Valdivia de Paine, una de las localidades más rurales de la comuna, con vastos campos, calles tranquilas y una comunidad unida.
Alrededor del año 1950, no existían establecimientos educacionales para una población que iba en aumento, con difícil acceso a la locomoción.
Esta necesidad impulsó a los vecinos y vecinas a crear y conformar la “Escuela Primaria”, pudiendo entregar educación a sus hijos e hijas. En el comienzo, la escuela estaba dividida por género: Escuela n°8 de Hombres y Escuela n°9 de Mujeres, contando cada una con su propio director y docentes.
Las actividades se realizaban en diversas dependencias del pueblo, como la conocida casona de la familia Palominos Ampuera o en el actual cuerpo de bomberos.
En 1965, se logra la construcción de la Escuela Holanda, que recibe este nombre en honor a la congregación de Sacerdotes Holandeses que apadrinaron el establecimiento. Esto marca un hito, ya que las escuelas se unen conformando así una nueva Escuela Mixta, teniendo como primer director a Don Porfirio Reveco Tamayo.
A partir de 1998, y tras 48 años de funcionamiento, pasa a ser nombrada Escuela Valdivia de Paine, continuando hasta hoy en día.
VISIÓN: “Promover la formación de los estudiantes en un ambiente de calidad e inclusivo, para que sean capaces de desarrollar valores tales como el amor, respeto, solidaridad, empatía y tolerancia para contribuir a la sociedad que le corresponda vivir”.
MISIÓN: «Ser inclusiva, donde los integrantes de la comunidad educativa son partícipes diarios de la educación, asegurando a todos los estudiantes el desarrollo de habilidades, de conocimientos, y valores, con derechos y deberes en un ambiente acogedor, que permite potenciar los aprendizajes facilitando la continuidad de estudios en educación media”.