Escuela Los Rosales del Bajo

Insignia Los Rosales
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En 1899, una antigua casa patronal de la familia Matte Larraín, comenzó a funcionar como la Escuela N°14, la cual se emplazó en un amplio terreno colindante con un canal del río Maipo. En sus inicios, solo tres salas de clases conformaban la nueva escuela para los niños y niñas del sector de Bajos de Matte. Con cooperación de la comunidad, posteriormente pasa a llamarse Escuela N°37, contando ahora con dos pabellones de madera, y un patio techado que se pudo realizar gracias al Centro de Padres. Desde 1980 hasta el año 1993 recibe el nombre de Escuela N° F 816, para en 1994 cambiar completamente su nombre y también su infraestructura. Ahí, se inaugura el nuevo local, ubicado en calle Bajos de Matte, recibiendo el nombre de “Escuela Los Rosales del Bajo”, el cual es escogido por toda la comunidad escolar en conjunto.

VISIÓN: “Ser una Escuela reconocida por impartir una educación integral, que respeta la diversidad de los alumnos y alumnas , con un ambiente de participación de quienes les rodean, para la integración a la sociedad con autonomía”.

MISIÓN: “Desarrollar una cultura de estudio, trabajo y sana convivencia, por medio de una propuesta de aprendizajes significativos para los estudiantes, basados en el compromiso, la disciplina con herramientas pedagógicas que permitan desarrollar competencias y habilidades, adquiriendo valores y favoreciendo el desarrollo integral, que les permita elevar sus expectativas”.

Directora: Andrea Lagos Huenchuleo

Profesora de Educación Básica con mención en Problemas de Aprendizaje por la Universidad Mayor. Cuenta además con un Postítulo en Lenguaje y Comunicación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el grado de Magíster en Educación otorgado por la Universidad del Desarrollo. El año 2021, asume el cargo de Directora de la Escuela Los Rosales del Bajo, en la comuna de Buin, función a la que accedió mediante el sistema de Alta Dirección Pública, destacando por su liderazgo pedagógico, enfoque inclusivo y gestión estratégica orientada a la mejora continua de los aprendizajes y del bienestar de la comunidad escolar. Su trayectoria se distingue por un profundo compromiso social y educativo, comprendiendo que la escuela no solo es un espacio de transmisión de conocimientos, sino también un agente fundamental de socialización, formación en valores y promoción de la igualdad de oportunidades. A lo largo de su gestión, ha promovido con fuerza la implementación de Comunidades de Aprendizaje Profesional (CAP), favoreciendo la colaboración docente, la reflexión pedagógica y la innovación educativa. Su visión directiva integra la excelencia académica con el compromiso humano y ético, consolidando a la Escuela Los Rosales del Bajo como un referente local en gestión educativa, convivencia y desarrollo socioeducativo sostenible.
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