Liceo A 131 Haydée Azócar Mansilla

Insignias Liceo A 131
Banner Liceo A 131

El Liceo A-131 Haydée Azócar Mansilla. El proyecto educativo que se da a conocer, tiene como fundamento, la convicción esencial que los niños, jóvenes y adultos que educamos, son libres e iguales en dignidad y derechos y que la perfectibilidad inherente a la naturaleza humana, se despliega en procesos de autoafirmación personal y de desarrollo ético y social.
A la libertad que hace de cada individuo, persona y sujeto de derechos, le es intrínseca la capacidad de razonar, discernir, valorar y actuar en forma responsable.
Este proyecto se enmarca en la legalidad vigente. Nos acogemos a lo que se establece en la Ley General de Educación del año 2009, la cual en el artículo 2º, señala que la educación es:
“el proceso de aprendizaje permanente que abarca las distintas etapas de la vida de las personas y que tiene como finalidad alcanzar su desarrollo espiritual, ético, moral, afectivo, intelectual, artístico y físico, mediante la transmisión y el cultivo de valores, conocimientos y destrezas. Se enmarca en el respeto y valoración de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, de la diversidad multicultural y de la paz, y de nuestra identidad nacional, capacitando a las personas para conducir su vida en forma plena, para convivir y participar en forma responsable, tolerante, solidaria, democrática y activa en la comunidad, y para trabajar y contribuir al desarrollo del país”.
Consideramos la educación como un derecho humano y como institución pública nosotros somos sujetos de obligación y garantes de su cumplimiento. Comprendemos el derecho a la educación como un derecho complejo y en interdependencia con otros derechos. La educación es un derecho social y cultural, dado que es el principal medio de reproducción y de cuestionamiento de la cultura, del orden social y de las relaciones sociales. A la vez, es considerado un derecho económico, pues habilita para el trabajo remunerado, pero también puede ser considerado un derecho político y civil, porque de la escolaridad depende el ejercicio de derechos de representación y de participación efectiva en las decisiones del país. Desde esta perspectiva nos hacemos parte de:

La Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.
Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Convención Americana de Derechos Humanos.
Convención de los Derechos del Niño.
Convención para la eliminación de toda forma de discriminación racial.
Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Al entender a la educación como un derecho, orientamos nuestra labor educativa como:
Derecho a ser incluido(a) y participar.
Derecho a aprender.
Derecho a democratizar los aprendizajes
Derecho a vivir en una cultura de derechos para todos y todas.

LEMA: “INVITANDO A VIVIR..”

VISIÓN: Ser el liceo referente de una educación moderna y contemporánea en la formación de ciudadanos autónomos, reflexivos y con pensamiento crítico, siendo agente de cambio en un mundo globalizado.

MISIÓN: Brindar una formación integral que garantice a los niños, niñas, jóvenes y adultos, el acceso a la educación sin discriminación, la igualdad de oportunidades y el desarrollo de competencias para enfrentar los desafíos de una sociedad en permanente cambio, promoviendo el compromiso social, medioambiental y democrático.

Director: Patricio Carrasco Gutiérrez

El profesional de la educación cuenta con 32 años de experiencia continua en el ámbito privado y municipal. Durante los últimos 16 años, ha ocupado diversas posiciones de liderazgo, incluyendo la dirección de organismos privados. Desde el año 2015, desempeña el rol de Asesor Académico en establecimientos educacionales de Uruguay durante los meses de enero y febrero. Además, ha ejercido como Jefe Técnico Comunal de Educación, Director de liceos bicentenarios y escuelas básicas. Destaca por su enfoque en el liderazgo distributivo, con un fuerte énfasis en la gestión y la obtención de resultados en el ámbito educativo. Posee un título de Magister en Educación con mención en Gestión de Calidad, así como un Diplomado en Gestión y Liderazgo Educacional. Además, es Profesor E.M.T.P y cuenta con una formación previa en Ingeniería en Administración de Empresas con mención en Marketing, así como experiencia como Programador y Analista de Sistemas Computacionales.Adicionalmente, el profesional también desempeña un rol como asesor en el CEDEM, CILED y CPEIP.
Ir arriba