Quienes Somos

La Escuela "VALDIVIA DE PAINE", es de dependencia Municipal, gratuita, autónoma, que cuenta con educación desde Pre kinder hasta Octavo año Básico.

Brinda servicio de transporte gratuito desde las localidades de Peralillo, Las Pataguas, Lo Chacón, Campusano, Viluco y Maipo.

En estos momentos la escuela cuenta con un equipo multidisciplinario para apoyar el desempeño de los alumnos con mayores necesidades educativas:  Psicólogo, Psicopedagoga, y Asistente Social, todo esto con el financiamiento que entrega el Proyecto de la ley SEP (Subvención Especial para alumnos Prioritarios) destinada a alumnos de primer ciclo.

Debido a los buenos resultados y al compromiso de todos quienes trabajan en ella, nuestra escuela cuenta Excelencia Académica. Imparte educación básica y pre básica, tiene una matrícula total de 380 alumnos desde pre kínder hasta octavo año.

Para potenciar las diversas habilidades de nuestros alumnos, este año se han implementado diversos talleres extraescolares como:   folclore, debate, inglés avanzado, polideportivo, hándbol,  ciencias, futbol,  danza, ajedrez y  tecnológico.

Cuenta con proyecto de integración que brinda apoyo de especialistas a alumnos que presentan dificultades cognitivas o psicosociales.  A través de este proyecto podemos contar con  asistente social, psicólogos, fonoaudiólogo, terapeuta ocupacional y educadoras diferenciales. 

Además, también contamos con proyecto S.E.P.  que nos otorga la factibilidad de implementar las acciones contempladas en nuestro proyecto educativo y así atender a la diversidad de alumnos y especialmente a aquellos más vulnerables. 

Históricamente, la escuela Valdivia de Paine,  se ha destacado por su compromiso con los educandos, lo que la ha llevado a tener buenos resultados SIMCE, deportivos  y culturales.

Contamos con laboratorio de Ciencias, de computación, un centro de recursos (biblioteca cra), un espacioso comedor y  gimnasio techado.

Lla prebásica cuenta con baños y juegos independientes,  y una jornada extendida con entretenidos talleres, hasta las 15:30, para los que quieran quedarse.

Prontamente se remodelarán los baños a través de proyecto FAEP movámonos.

No se tiene datos exactos de la fecha de la fundación de nuestra escuela, sólo sabemos que  en 1863 ya existía, y que su Director era don Benjamín Vergara.  La escuela a lo largo del tiempo funcionó en diversos lugares arrendados a particulares, cabe destacar que antiguamente funcionaba en forma separada la escuela Nº 8 de hombres, en la calle Arturo Prat esquina Avda. Chile y la Nº 9 de mujeres en calle La Cruz.

Después de haber pasado muchos directores  y directoras por ambas escuelas, llegó a dirigirla don Jerónimo Elgueta Salinas, quien estaba en este cargo cuando dejó de nombrarse Elemental para llamarse Básica. 

En el año 1953 bajo la dirección de don Porfirio Reveco Tamayo la escuela pasa a ser de Primera Clase, y debido al aumento de matrícula se hace imperioso un local propio y más adecuado para el mejor desarrollo de la labor docente, pues el antiguo local ubicado en ese entonces en  Avda. Chile esquina Pedro Aguirre Cerda, ya no da abasto y un curso debe funcionar en la sede del cuerpo de bomberos del pueblo.   Finalmente, luego de muchos esfuerzos el Señor Reveco logra que la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales construya en terrenos adquiridos en el periodo en que fuera alcalde don Fernando Ateaga, el nuevo local en que hasta el día de hoy funciona.  La escuela fue entregada oficialmente el día 7 de Junio de 1964.

 En un pabellón comenzó a funcionar la escuela Nº 8 de hombres a cargo, de don Porfirio Reveco y en el otro pabellón la escuela Nº 9 de mujeres a cargo de la señora Celmira Figueroa.

Recién en el año 1969 se fucionan ambas escuelas, pasando a ser la escuela Mixta Nº 8, quedando a cargo Don Porfirio Reveco.

Acto de inauguración de la escuela el día 07 de Junio de 1964.

En el año 1982 asume como director, Don Riol de la Guarda Arias y bajo su dirección, la escuela sufre variadas e importantes transformaciones.  Primero, el traspaso de la escuela a la municipalidad, ocurrido durante ese mismo año y más tarde, en el 2001, la nueva reforma educacional de Jornada Escolar Completa (JEC), la que requiere ampliar la infraestructura del colegio para que puedan funcionar todos los cursos en una sola jornada.  Es así como se construyen 5 salas nuevas, un nuevo comedor y se amplía la biblioteca. 

La escuela siempre ha destacado por sus buenos rendimientos en SIMCE y por sus excelentes participaciones en competencias deportivas, obteniendo buenos resultados no sólo en competencias comunales, sino también en las provinciales. 

En el año 2008, es aprobada la ley SEP, (Subvención Escolar Preferencial) la que aportará recursos adicionales a las escuelas según la cantidad de alumnos “prioritarios” que atiendan y que categoriza a todos los establecimientos educativos subvencionados en base a elementos como el aprendizaje y el valor agregado que establece la escuela.  En eso hay tres categorías: escuelas autónomas, emergentes y en recuperación. Nuestra escuela es la única escuela clasificada como autónoma de la comuna. 

Posteriormente la dirección del establecimiento queda a cargo de la Sra. Catalina Díaz Jaña y cuenta con 592 alumnos matriculados desde Pre - Kinder hasta Octavo año Básico. En el año 2010, por efecto del terremoto, la escuela queda sin su gimnasio, el que fué reconstruido durante el año 2016.