Previous
Next

Escuela Villaseca

Insignia Escuela Villaseca
Banner Escuela Villaseca
  • RDB 10643
  • Área Urbana
  • Calle Villaseca #814, Villaseca
  • 992631158
  • www.corporacionbuin.cl

Nace como la Escuela de Niños Nº 3 del Departamento de Maipo por Decreto Supremo de la Nación N.º 374 de fecha 23 de febrero de 1891 bajo la presidencia de Don José Manuel Balmaceda. Desde ahí comienza a funcionar el 1º de abril de ese año como Escuela de Niños, en una casa antigua cedida por un vecino de la localidad, con la comunidad involucrada en la educación. Dos años más tarde, en otra propiedad comenzó a funcionar por separado la Escuela de Niñas, para posteriormente fusionarse y pasar a ser la Escuela Mixta de Maipo. En el año 1951, la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales, adquirió de la Familia Sandoval la propiedad con una casa patronal antigua de estilo colonial en la que funcionó la Escuela hasta el año 2005. La Escuela atendió cursos de primero a sexto año de primaria hasta el año 1969. En el año 1970 se creó el Séptimo año Básico y al año siguiente el Octavo, a partir del año 1972 se incorpora a la Escuela la Educación Pre-Básica, conformándose así como la Escuela Villaseca que hasta hoy en día entrega un proceso educativo integral a los niños y niñas de la zona.

VISIÓN: “Trascender como una Escuela Básica inclusiva, formando personas integrales capaces de insertarse con las herramientas necesarias en la educación media y en una sociedad globalizada”.

MISIÓN: “Educar en la diversidad, fomentando una cultura inclusiva que conlleve un diseño de estrategias que permitan que todos los estudiantes que ingresen a nuestro Establecimiento reciban una educación integral, adaptada a sus  necesidades, buscando la  forma de asegurar la calidad y avance en sus aprendizajes y, a la vez, permanencia y continuidad en el sistema educativo”.

Directora: Marianela Jara Aguilar

Nacida en la comuna de Buin, desde pequeña creció con el interés de enseñar a otros, teniendo clara su vocación pedagógica, por la cual ingresó a estudiar licenciatura en Historia y Geografía Económica en la Universidad de Santiago de Chile. Al culminar su carrera, comenzó a ejercer en las aulas del Liceo A-131, en donde se desempeñó en distintos cargos desde el 1984 hasta el año 2017, siendo profesora jefa de muchas generaciones, trabajando en educación adulta y vespertina también. Durante sus años en las salas de clases siempre se destacó por innovar en los métodos de aprendizaje, incluyendo actividades más entretenidas y lúdicas, acompañando a sus estudiantes a paseos y giras de estudio. Madre de dos hijos, uno de ellos profesor, fue elegida Profesora de Excelencia en dos oportunidades por sus propios colegas gracias a su entrega y mérito. Su pasión por enseñar la llevó a asumir la jefatura de la Escuela Villaseca en 2018, manteniendo siempre sus valores de impulsar una educación digna, de calidad y equitativa.
Ir arriba