Previous
Next

RBC Maipo

RBC Maipo

Logo RBC Maipo
Banner Sala Rehabilitacion Maipo
  • Camino Buin Maipo #3198, Maipo
  • 22 800 0905 / 22 576 6987 / 22 576 6984
  • Lunes a Jueves de 08:00 a 17:00 hrs. / Viernes de 08:00 a 16:00 hrs.
  • salarbc.cesfammaipo@gmail.com
  • www.corporacionbuin.cl

El día 1 de septiembre del año 2020 el CESFAM Maipo da el inicio a la rehabilitación en el sector costa siendo algo muy esperado por sus usuarios. La sala RBC o sala de rehabilitación basada en la comunidad viene en la necesidad de la comunidad de Maipo, Viluco y Valdivia de Paine de tratar a usuarios con discapacidad y también con patologías crónicas musculoesqueléticos tales como artrosis, síndromes traumáticos y no traumáticos. También se podrá atender usuarios de área neurológica tales como usuarios secuelado de accidente cerebro vascular, Parkinson, lesiones medulares y otros déficit neurológicos que presenten los usuarios.

La sala RBC la cual se fue preparando a fines del mes de agosto para su apertura en contexto de la pandemia de COVID-19 adecuándose a la nueva normalidad por la que atraviesa el mundo hoy en día. El punta pie inicial comenzó el día 1 septiembre del 2020 con la dupla de profesionales kinesiólogo Julio Contreras Torres y la terapeuta ocupacional Fernanda Espinoza Pozo los cuales son los encargados de ingresar, tratar y dar de alta los pacientes que ingresen a la sala de rehabilitación, cabe destacar que para que un usuario sea participe de la rehabilitación es su médico tratante que puede ser del CESFAM Maipo, posta de Viluco y posta de Valdivia de Paine es quien realiza la derivación a la SALA RBC de CESFAM Maipo o pacientes que han sido atendidos y dado de alta la unidad de rehabilitación del Hospital San Luis de Buin y Paine que tengan residencia en Maipo, Viluco y Valdivia de Paine.

La kinesiología en el sala de rehabilitación, esta área se encarga de tratar principalmente lesiones de la extremidad inferior ya sean crónicas como las artrosis de cadera, rodilla, tobillo o columna vertebral en todos sus segmentos. Lesiones no traumáticas en el cual entran lesiones tendinosas, ligamentosas, capsulares de las articulaciones señaladas anteriormente. También lesiones traumáticas de ambas extremidad y columna vertebral. En rehabilitación neurológica se encarga de aumentar la funcionalidad del usuario e independencia en sus actividades de la vida diaria La terapia ocupacional Sala de Rehabilitación, tiene como objetivo atender a personas con lesiones traumáticas o acumulativas en el tiempo de extremidad superior, debido a que éstas patologías generan en las personas disminución de su funcionalidad durante sus rutinas diarias, ya sean laborales, familiares y/o de participación social. Es por lo anterior, que se busca por medio del ejercicio físico y actividades terapéuticas orientadas al interés de los y las usuarios/as el mejoramiento de la funcionalidad e independencia.

En conjunto con kinesiología realizamos un trabajo de rehabilitación para personas que presenten alguna patología de carácter neurológico, enfocado a la recuperación de la funcionalidad por medio de ejercicio físico especializado, actividades terapéuticas, adaptaciones en las actividades de la vida diaria e instrumentales, reintegro a roles laborales, familiares y/o comunitarios y estructuración de rutinas diarias a favor de síntomas de patología y/o funcionalidad.

La sala de rehabilitación basada en la comunidad del CESFAM Maipo trabajara para la comunidad del sector costa para que sus usuarios sean rehabilitados en cada patología que estén enfrentando con un enfoque comunitario a la rehabilitación y haciendo usuarios empoderados en su rol.

Encargado RBC Maipo

Encargado: Julio Contreras Torres

Ir arriba